1

lunes, 25 de agosto de 2014

Saltos y repeticiones dentro de la partitura

Da Capo (D.C.)

Da capo, a menudo abreviado como D. C. o DC, es un termino musical en italiano que significa literalmente ‘desde la cabeza’, queriendo decir ‘desde el principio’. Se trata de una indicación hecha por el compositor o por el editor para que el intérprete repita la música previa a la aparición de este símbolo en la partitura. Este tipo de indicaciones de repetición se suelen utilizar en notación para ahorrar espacio.

Nota:  Por lo general, cuando se ejecuta un D.C. o cualquier otra frase similar, las barras de repetición no se ejecutan la segunda vez, a menos que se indique lo contrario en la partitura.



Da Capo al Fine (D.C. Al Fine)

El término italiano Fine se utiliza cuando necesitamos terminar la ejecución musical en otro compás que no sea el compás final. Usualmente se utiliza en combinación con otras indicaciones, como, por ejemplo, Da Capo al Fine (abreviado D.C. Al Fine).
D.C. al Fine nos indica que debemos repetir desde el principio, pero en vez de terminar en el último compás, terminamos en el compás donde dice Fine.






Coda

Da capo al coda, abreviado como D.C. al coda, significa literalmente ‘de la cabeza a la cola’. Indica al intérprete que debe repetir la pieza desde el principio, continuar tocando hasta llegar al primer símbolo de coda. Después debe pasar directamente hasta donde esté el segundo símbolo de coda y continuar tocando desde ahí hasta el final. El fragmento que va desde la segunda coda hasta el final a menudo es denominado la «coda» de la pieza o literalmente «final».

La Coda requiere tres instrucciones específicas:


  • La sección final debidamente identificada como Coda.
  • Una repetición que indique desde donde se va a ejecutar la música antes de ejecutar laCoda, como D.S. al Coda o D.C. Al Coda.
  • Una indicación que diga To Coda para realizar el salto a la Coda.


Veamos un ejemplo utilizando D.C. al Coda. Las instrucciones importantes han sido identificadas con números para facilitar su referencia:




Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Empezamos desde el primer compás a ejecutar la melodía. Al pasar el cuarto compás, nos  fijamos en la instrucción To Coda (#1), pero hacemos caso omiso por el momento y seguimos al próximo compás.
  • Al llegar al octavo compás (#2), encontramos la instrucción D.C. al Coda. Esto nos indica  que debemos repetir desde el principio, por lo que volvemos al primer compás. No  ejecutamos la Coda en este momento, ya que aún no hemos hecho la repetición.
  • Ejecutamos desde el principio nuevamente, hasta llegar al cuarto compás (#1) donde encontramos la instrucción To Coda. De este compás (#1) saltamos al noveno compás (#3) para ejecutar la Coda.
  • Una vez estamos ubicados en el noveno compás (la Coda), seguimos ejecutando la melodía hasta el final.

Ahora veamos un ejemplo utilizando D.S. al Coda. Como en el ejemplo anterior, las instrucciones importantes han sido identificadas con números para facilitar su referencia:




Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Empezamos desde el primer compás a ejecutar la melodía. Notamos el Segno (#1) y la indicación To Coda (#2), pero hacemos caso omiso al momento.
  • Al llegar al duodécimo compás (#3), encontramos la instrucción D.S. al Coda. Esto nos indica que debemos repetir desde el Segno (#1), por lo que volvemos al quinto compás. No ejecutamos la Coda en este momento, ya que aún no hemos hecho la repetición.
  • Ejecutamos desde el quinto compás (#1) hasta llegar al octavo compás (#2) donde encontramos la instrucción To Coda. De este compás (#2) saltamos al compás decimotercero (#4) para ejecutar la Coda.
  • Una vez estamos ubicados en el compás decimotercero (la Coda), seguimos ejecutando la melodía hasta el final.
  1. La instrucción To Coda sólo se realiza luego de haber repetido el fragmento musical (o sea, en la segunda vuelta).
  1. La Coda sólo se ejecuta luego de haber realizado la repetición del fragmento musical, ya sea por D.S. al Coda o D.C. al Coda.

Es importante recordar lo siguiente al ejecutar un fragmento musical con Coda:

Repeticiones de Compás
Hasta ahora hemos visto algunas formas de realizar repeticiones de secciones completas, algunas de ellas con finales alternos. Ahora veremos formas de repetir uno o dos compases solamente.
Cuando se desea repetir el compás anterior, utilizamos este signo:



El signo de repetir un compás se coloca en el medio del compás en blanco. Veamos un ejemplo:



Esta repetición se puede utilizar mas de una vez, como en el próximo ejemplo, en el cual el primer compás se repite dos veces:






Espero que os haya sido útil,un saludo

Roberto Audia Drummer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario